1755

Guillermo Cullen refrescó el agua dibujando un vacío sobre él. Ésta era la tentativa lo más temprano posible sabida en la refrigeración de la compresión del vapor.

1777

Los principios de la absorción fueron descubiertos.

1803

Thomas Moore construye una caja dentro de otra caja para el propósito único de preservar el alimento y la llama el “refrigerador.”

1805

Oliver Evans propuso un sistema a circuito cerrado de la compresión del vapor.

1820

El hielo artificial fue hecho para la primera vez en un experimento.

1824

Michael Faraday descubre el principio del tipo refrigeración de la absorción.

1834

Jacob Perkins patenta una máquina productora de hielo. La fabricación artificial del hielo llega a ser práctica.

1844

Jacob Perkins, ingeniero americano, ha inventado y construido la primera máquina de refrigeración práctica que condujo más adelante a los sistemas modernos del compresor. Éste era el primer sistema de refrigeración realizable que se construirá usando el ciclo de compresión del vapor. El Dr.Juan Gorrie (1803-1855), director del hospital marina de ESTADOS UNIDOS en Apalachicola, FL, diseñó la primera máquina de intercambio comercial de la refrigeración.

1845

La primera máquina del aire fue desarrollada.

1850

Una máquina de la absorción fue desarrollada usando el agua y el ácido sulfúrico. La primera máquina de funcionamiento continua acertada de la absorción del calor, usando el amoníaco como refrigerante y el agua como el absorbente, fue construida. Éste era el único el sistema de la absorción para ganar importancia comercial durante el diecinueveavo y vigésimo siglo.

1851

Concedieron a Juan Gorrie la patente 8080 de ESTADOS UNIDOS para construir la primera máquina comercial en el mundo usada para la refrigeración y el aire acondicionado. La máquina de Gorrie recibió posteriormente la aclamación, el reconocimiento y la aceptación mundiales.

1852

Señor Kelvin desarrolló el concepto de la bomba de calor.

1855

Un ingeniero alemán construyó el primer tipo de sistema de la absorción de refrigeración.

1856

Azel Lyman de Nueva York inventa un “método de refrescar y de ventilar los cuartos” que usan el aire soplado sobre el hielo en estantes en el techo de un cuarto.

1857

El éter fue utilizado extensamente como refrigerante en las industrias de proceso de la elaboración de la cerveza y de carne.

1872

David Boyle diseña la máquina original de la refrigeración de la compresión del amoníaco.

1876

El compresor del dióxido de sulfuro fue desarrollado.

1880

Intercambiando los compresores fueron desarrollados. Estos compresores fueron utilizados en los usos comerciales para la fabricación de hielo, los pescados que procesaban, el embalaje de la carne y elaborando cerveza.

1881

El uso del bióxido de carbono fue introducido.

1882

La primera planta de energía eléctrica en Nueva York abierta como consecuencia de la investigación y de las invenciones de Thomas Edison. Para la primera vez, hay una fuente barata de la energía disponible para los edificios comerciales y residenciales. Nikola Tesla y George Westinghouse reciben una patente para su invención del ventilador eléctrico.

1883

Warren Johnson inventa el primer control de la temperatura automático, conduciendo a la formación de Johnson Electric Service Company, el precursor a los controles de Johnson.

1885

El Sr. Butz crea un abrelatas automático del valor del horno, la aleta más húmeda, que es el precursor del termostato.Su compañía, Butz Thermo-Electric Regulator Company es un precursor a Honeywell.

1890

Exigir para las unidades pequeñas para el uso del hogar y del almacén desarrollado. Un invierno muy caliente dio lugar a una escasez severa de hielo natural para la refrigeración. Antes de este tiempo, poco hielo artificial fue producido, pero este solo acontecimiento ayudó a comenzar la industria de hacer hielo mecánica.

1900

El profesor C.F. Marvin, crea las tablas psicometricas ideadas para la oficina del tiempo de los E.E.U.U. “para obtener la presión del vapor, la humedad relativa y la temperatura y el punto de condensación del aire. Warren Johnson inventa el humidostat.

1901

Alfred Wolff diseña un sistema de enfriamiento para la bolsa de acción de Nueva York usando un sistema de la cogeneración 300-Ton que proporcionó libremente la menera de refrescarse.

1902.

Willis H. Carrier (1876-1950), se reconoce como el “padre del aire acondicionado,” ya que descubre la relación entre la temperatura y la humedad, y cómo controlarlas. El Dr.Willis H. Carrier construye el primer acondicionador de aire para combatir humedad dentro de una compañía de impresión.

1904

Unos 70 miembros forman a sociedad americana de los ingenieros de la refrigeración (ASRE) y la ingeniería de la refrigeración se convierte en una profesión reconocida. Dr.Willis H. Carrier desarrolla la “arandela del aire,” un compartimiento instalado con varios bancos de los aerosoles de agua para la humectación del aire y limpieza. El método del portador de regular humedad y temperatura, controlando el punto de condensación del aire de la fuente, todavía se utiliza hoy en muchos usos industriales como las plantas de impresión y los molinos litográficos del textil.

1906

Estuardo W. Cramer acuña el término “aire acondicionado” y utiliza el término en una demanda de la patente para una cabeza de humectación.

1906

El portador de Willis patenta su nueva invención que lo llama un “aparato para tratar el aire.”

1908

Carrier Air.conditioning Company, un subsidiario de la Fragua Co. de Búfalo, comienza en este año la operación.

1910

El primer calentador automotor fue introducido como accesorio para el “carro horseless.”El calentador pequeño quemaba el carbón o el carbón de leña para calentar el compartimiento de pasajero continuamente — todo por la suma ínfima de $4.00 para este accesorio nuevo de ultima generación!. La refrigeración doméstica mecánica aparece por primera vez.

1911

El portador de Willis presenta formalmente una época que hace el papel que se ocupa de las características del aire. Sus investigaciones son fórmulas formando la base para la primera carta psycometrica que alternadamente se convierte en la autoridad para todos los cálculos fundamentales que implican el aire acondicionado.l teatro de Folies Berger, en la ciudad de Nueva York, instala el primer sistema de aire acondicionado en un teatro.

1913

J.M.Larsen produce una máquina manual de la refrigeración de la casa.

1918

Kelvinator produce el primer refrigerador doméstico automático para el mercado americano.67 máquinas de Kelvinator se venden este año.

1920

La industria de la refrigeración domestica emerge como nueva industria muy importante.

1921

El portador de Willis es el primero en introducir el tipo de máquina centrífuga de velocidades de la refrigeración, en el cual el motor se contiene por separado del compresor.

1922

El portador de Willis se reconoce como inventor de la máquina centrífuga de la refrigeración. El cine equipado con el primer aire acondicionado se abre en Los Ángeles, California (teatro metropolitano de Grauman). Para no ser aventajado por las casas de cine de LA, en Nueva York consiguen un acto denominado “refrescado por comodidad de la criatura del aire helado”

1923

El congelado rápido para preservar el alimento se desarrolla.

1924

El primer compresor hermético sellado del motor es desarrollado por la compañía de general electric para los refrigeradores domésticos.

1925

Carrier Corporation introduce “Weathermaker,” un horno residencial high-efficiency del gas que incorpora un soplador y un filtro. Esto fue inventado por Carlyle Ashley.

1927

Las unidades de refrigeración automáticas, porque la pieza que se refresca da la comodidad del aire acondicionado, aparecen. “El Electrolux,” una unidad de absorción doméstica automática de la refrigeración, aparece. La primera bomba de calor prácticamente aplicada fue instalada en Escocia.

1928

General electric introduce la “tapa del monitor,” la primera unidad de refrigeración doméstica automática sellada o “hermética”. Frigidaire desarrolla e instala el primer refrigerador del sitio. El edificio de oficinas con el primer condicionador de aire fue construido completamente en San Antonio, Tejas. Nombrado el edificio de Milano, él fue diseñado por George Willis. El sistema de aire acondicionado del edificio consistió en una planta centralizada al servicio de las plantas más bajas y numerosas otras unidades pequeñas para servir los pisos de la oficina de la parte alta. El recinto de la cámara de representantes se equipa con aire acondicionado.

1929

Los recintos del senado en la capital se equipan con aire acondicionado. Antes de fin de año, el capitolio entero de los E.E.U.U. es equipado con aire acondicionado. El aire acondicionado se provee de los difusores de arriba que mantienen una temperatura de 75º F y una humedad relativa de el 40% durante verano, y 80º F y humedad relativa del 50% durante el invierno. El volumen de aire de la fuente es controlado por un regulador de presión para prevenir espacios fríos en las zonas ocupadas.

1930

El primer acondicionador de aire autónomo del sitio es desarrollado por General electric. Es un tipo unidad de consola con un compresor hermético sellado del motor (un arreglo en el cual el motor y el compresor se encajonan juntos para reducir escapes del refrigerante) y el condensador refrescado por agua, usando el dióxido de sulfuro como el refrigerante. Treinta unidades fueron construidas y se vendieron el año siguiente. La casa blanca, el edificio de oficinas ejecutivo y el Ministerio de Comercio en los Estados Unidos llegan a ser equipados con aire acondicionado. El Dr. 1930-1939 Willis Carrier desarrolla el sistema de la inducción de conducto para los edificios del multi-cuarto, en los cuales la recirculación del aire del espacio es inducida a través de una bobina de intercambio por una corriente de alta velocidad del aire de la descarga. El sistema de portador provee solamente una cantidad limitada de aire al aire libre para los inquilinos. DRS. Thomas Midgley y Henne del DuPont Company desarrollan el refrigerante del fluorocarbon “Freon-12″. Este descubrimiento importante condujo a un refrigerante no tóxico, no inflamable nuevo que fue utilizado extensamente en el intercambio y compresores centrífugos.

1931

Freon-12 se introduce como refrigerante comercial. El “gabinete atmosférico” es desarrollado por Carrier Engineering Company e instalado en mayo de este año. Los automóviles modelo 1931 de Lincoln se introducen con los primeros calentadores “modernos”. La cubierta del calentador del Lincoln contuvo los tubos aletados a través de los cuales el líquido refrigerador caliente del motor fue circulado. Un ventilador eléctrico sopló el aire sobre las aletas; el volumen y la dirección fueron controlados con las aletas. El funcionamiento del colombino en el ferrocarril de Baltimore y de Ohio se convierte en la primera ruta con aire acondicionado del tren.

1932

La compañía de Thorne introduce el primer acondicionador de aire de ventana.

1933

Fundan y se organizan a la sociedad de los técnicos de la refrigeración (RSES) con los esfuerzos de Herberto Herkimer, de J.F. Nickerson y de Harold T. McDermott.

1934

El portador introduce el refrigerador centrífugo hermético, con un montaje de compresor hermético sellado del motor.Ford Motor Company introduce después del calentador del mercado “para ventilar la condición su V-8″;la mayoría de los coches antes de este punto no tenían ningún calentador. El calentador nuevo está instalado o montado directamente al múltiple del extractor del motor. Los gases de escape calientes del motor pasan a través de tubos en una pequeña caldera-como el compartimiento, antes de salir a través del tubo de escape. Mucho del calor del extractor se absorbe en las paredes del tubo. El ventilador de motor actúa como soplador para forzar el aire fresco en una pipa del producto y más allá de las paredes del tubo. Este ventilador toma el calor de las paredes del tubo y lo entrega a los registros vía la tubería funcionada a los compartimientos de pasajero delanteros y posteriores. Costó solamente $14.00 Dolares y fue instalada “mientras que usted espera.”

1935

Frederick McKinley Jones produce un sistema de refrigeración automático para los carros del avión transcontinental. El sistema, alternadamente, fue adaptado a una variedad de otros portadores comunes, incluyendo las naves y los coches del ferrocarril. El primer compresor hermético para el aire acondicionado se introduce. La cáscara externa se emperna en vez de ser totalmente soldado con autógena como los compresores actuales. La velocidad del motor es 1750 RPM contra 3600 RPM de unidades modernas. Aunque el primer compresor hermético es bastante grande para los estándares de hoy, el concepto de pasar el gas de la succión que se refrescaba sobre las bobinas del motor se aceptó universal por todos los fabricantes del compresor.

1936

La división de Airtemp de Chrysler Corporation’s introduce sus “refrigeradores del almacén,” los paquetes unitarios autónomos para los usos comerciales. Los modelos tempranos utilizaron un condensador refrigerado por agua y estaban en las tres a cinco toneladas de gama de capacidad.Albert Henne sintetizó el R-13a.

1937

La capacidad de refrigeradores centrífugos aumenta a 700 toneladas.

1938

El refrigerador centrífugo hermético automatico es introducido por The Trane Company. Nash (automóviles) ofrece “la opción que era realmente un ventilador alzado, sistema filtrado de ventilación, aire acondicionado”.Nash continúa ofreciendo esta opción en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

1939

Packard (automóvil) pone el primer sistema de aire acondicionado que fue controlado solamente por el interruptor del ventilador. Durante el invierno, el dueño tuvo que quitar la correa para dar vuelta al compresor apagado y las bobinas que se refrescaban. Bacharach pone los primeros instrumentos del servicio de la calefacción — un nombre posterior del analizador del gas el “Fryite.”

1940

Prácticamente todas las unidades de refrigeración domésticas ahora eran del tipo hermético. Servel introduce una unidad usando el agua como refrigerante y el bromuro del litio como la solución absorbente. Las capacidades de estas unidades se extendieron a partir de 15 a 35 toneladas.

1941

Cadillac (automóvil) para no ser aventajadá por Packard, introduce un sistema de aire acondicionado similar como opción. Ambos sistemas eran muy costosos, no incorporaron un compresor agarrado, no tomaron el espacio del chasis, y no habían limitado disponibilidad.

1942

R.S.Gaugler desarrolla los principios de base de la pipa de calor. La pipa de calor se utiliza más adelante en los usos aeroespaciales, industriales y de la tubería. Este se convierte en el primer verano de la nación que enarbola utilidad.

1945

El portador introduce los primeros refrigeradores comerciales grandes de la absorción del bromuro del litio. Estas unidades fueron desarrolladas con capacidad de 100 a 700 toneladas, usando el vapor de baja presión como la fuente de calor. Ahora hay sobre 6.400 aparatos en existencia. En 1936, había menos que millón de libras de alimento congelado procesadas, pero antes de 1945, esta industria ha crecido a 7.000.000 libras de alimento congelado procesadas. Sobre 300 firmas ahora están haciendo el equipo para el sector alimenticio congelado. Se introduce el refrigerante R-13.

1946

Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda para los acondicionadores de aire de casa comenzó a aumentar dramáticamente. Unos 30.000 fueron producidos este año. Antes de la Segunda Guerra Mundial, era estimado que había 30.000 mecánicos de la refrigeración. Durante la guerra, ese número fue reducido a 10.000. Después de la guerra, solamente 25.000 personas de servicio de la refrigeración está disponible en el área de la mano de obra. Sin embargo, la demanda del consumidor retrasada ascendente requiere una mano de obra de 50.000 mecánicos de la refrigeración. Resultado crítico de las escaseces debido a la carencia del personal de servicio bueno, cualificado. Los millonarios 1946-1949 de Texas alrededor del Dallas/Fort comienzan a exigir el aire acondicionado para sus Cadillacs y Lincolns.Comienzan los locales de las tiendas del área a improvisar “caída en unidades para satisfacer la demanda”.Se utilizan los compresores de Chieftan sin los embragues impulsores – la velocidad del compresor varía así con los condensadores del motor RPM se monta delante del radiador.

1946-1953

Los productos de la Segunda Guerra Mundial HVAC/R consisten principalmente en los sistemas aplicados de la maquinaria para los edificios grandes, Acondicionadores refrigerados por agua de almacén, y acondicionadores de aire de ventana.

1950

Las ventas anuales de los acondicionadores de aire de sitio exceden 100.000 unidades para la primera vez, y nunca pasa debajo de este nivel otra vez. El Dr.Willis H. Carrier (1876-1950), recordado como el “padre del aire acondicionado” muere en octubre. Los líderes y los historiadores de industria de HVAC/R reconocen igualmente a Dr. Carrier como autor de las contribuciones mas adelantadas a la industria que cualquier otro individuo. Se introduce el refrigerante R-500.

1950-1955

Las bombas de calor son construidas y puestas por las compañías en los E.E.U.U. meridionales para los mercados locales. Sin embargo, muchas unidades se envían al norte para ser instaladas en climas más fríos y usos inadecuados. Consecuentemente las bombas de calor tienen un alto porcentaje de averías y consiguen una reputación muy mala. Este triste error destruye prácticamente el mercado de la bomba de calor – que no se recupera hasta los años 70.

1950-1970

El desarrollo inmobiliario en Texas principalmente fuerza a otros constructores y a la comunidad financiera a conseguir en el carro de la banda de música llevar al aire acondicionado central como herramienta de comercialización y publicidad al vender casas.

1953

La industria introduce sistemas operativos refrigerados en vez de agua refrescada para los propósitos de condensación. Las ventas del acondicionador de aire de casa exceden un millón de unidades con la gran demanda. Forman el instituto del aire acondicionado y al instituto de la refrigeración (ARI) con una fusión de dos asociaciones comerciales. ARI es una asociación comercial de las compañías de fabricación de HVAC/R.

1954

Equipos del automóvil de Nash se unan con Kelvinator para producir el Nash-Kelvinator “ojo del tiempo”. Éste es el primer acondicionador de aire refrigerado verdadero para el mercado total. Todos los componentes están instalados debajo de la capota o en el área de la capucha. El nuevo sistema de A/C es compacto, fácilmente útil y relativamente barato.

1955

R-12 se convierte en el refrigerante estándar en acondicionadores de aire del automóvil. Otros fabricantes ensamblan a E.I. Dupont de Nemours y Company en refrigerantes del fluorocarbon de la fabricación. Ahora las compañías una docena se han originado casi en Tejas para resolver la demanda para el aire acondicionado del automóvil.

1956

Erling Berner trae la tecnología europea más avanzada de la cortina de aire a los E.E.U.U. de Suecia. Un nuevo sistema de numeración de refrigerantes es adoptado por la industria de HVAC/R: R-12, R-22, R-502, etc. para tener una designación estándar para todos los muchos nombres comerciales diferentes del refrigerante. Las medidas de la capa de ozono que cubre la tierra se comienzan a medir en la base antártica británica en Halley Bay, ya que se aprecia que los niveles se encuentran dramáticamente bajos en sus niveles en septiembre y octubre a 150 DU (unidades de Dobson) o sobre mitad del nivel normal. Así el “agujero de ozono” se descubre realmente en este tiempo, pero los científicos británicos no son reconocidos por este hecho durante muchos años.

1957

El primer compresor rotatorio se introduce, estas unidades le permiten ser más pequeño, más silencioso, y pesa menos. El rotatorio es más eficiente que el compresor de intercambio. La industria 1957-1963 introduce la calefacción del gas de la combinación del “tejado” y la unidad que se refresca eléctrica en la gama del sistema de 2 a 5 toneladas que se instalará en los tejados. Esta innovación importante todavía se considera el índice más dramático de las ventas del crecimiento de todos los acondicionadores redondos empaquetados del año.

1957-1973

Las ventas unitarias empaquetadas residenciales del sistema comienzan un crecimiento dramático sobre de 200.000 unidades este año a 2.767.792 antes de 1973.

1959

Nace la primera válvula de gas con una válvula incorporada de regulador de presión “la válvula de control conocida del gas de la combinación” es introducido por Honeywell. La sociedad americana de los ingenieros del aire acondicionado se combina con la sociedad americana de los ingenieros de la refrigeración para formar ASHRAE.

1960

Cadillac introduce un sistema con dos niveles de la HVAC en sus automóviles. Éste es el primer sistema automotor moderno de la HVAC que podría refrescar el nivel superior del coche mientras que calentaba el nivel inferior. Por lo tanto este método proporcionó medios de controlar niveles de la humedad del vehículo.

1962

Poco mas del 11% (756.781 unidades) de todos los coches vendidos en los E.E.U.U. se equipan con aire acondicionado. Esto incluye el instalado en fábrica y después los sistemas del mercado. Se introduce el refrigerante R-502. El aire acondicionado desempeña un papel vital en la misión de Juan Glenn como el primer americano en órbita alrededor de la tierra.

1963

York instala un sistema de aire acondicionado en la biblioteca del congreso. Construido en 1897, el edificio contuvo los conductos de la albañilería, usados formalmente para la calefacción de aire caliente. Las unidades de la inducción de York están instaladas debajo de ventanas con la tubería que funciona a través de los conductos, dando por resultado una instalación muy discreta.El agua enfriada se provee de los refrigeradores que suman 17.000 toneladas de la refrigeración, que entrega el agua a todos los edificios del capitolio.

1965.

Irving Selikoff estudia sobre 1.500 trabajadores del aislamiento que se han contratado a su comercio por un número de años. El Dr.Selikoff encuentra que de los trabajadores con más de 40 años de experiencia profesional en la industria, más los de 90% tienen problemas médicos relacionados a asbestosis. Así un acoplamiento entre el asbesto y el cáncer primero se establece. En Noviembre 9 – 10, el apagón más grande de la historia pulsa siete estados y Ontario del noreste, Canadiense. Hunden a cerca de 30.000.000 de personas en la oscuridad total sobre un area de 80.000 millas cuadradas.

1967

El número total de los coches vendidos en los E.E.U.U. que se equipan de los acondicionadores de aire ha aumentado a 3.546, 255 unidades. Esto representa un aumento que asombra con las ventas excedidas en 469% con respecto a los anteriores cinco años.

1968

El 38% de toda la producción doméstica automotora de los E.E.U.U. se entrega con la opción del acondicionador de aire.

1970

Las eficacias de la producción se atascan y el aumento de los costes de combustible que alternadamente hace subir los costos de la electricidad se elevan por primera vez en años. Consecuentemente, las corporaciones comienzan a mirar seriamente gastos indirectos que controlar vía el uso reducido de la energía.

1973

El embargo árabe del aceite causa escaseces del combustible y se aprecian líneas largas de autos en las estaciones de gasolina. Los precios de combustible saltan dramáticamente. Esto se pasa al usuario de la electricidad en la forma de carga de la escalada del combustible. Los americanos estudian la reducción del consumo de energía más lejos, y la discusión de la energía comienza.

1974

Los sistemas del Volumen de Aire Variable (VAV) comienzan a ganar la aceptación amplia después de la crisis de la energía de 1973 debido a su bajo consumo de energía más baja contra sistemas constantes del volumen. Los sistemas de VAV están hoy en el uso común para los edificios de oficinas high-rise nuevos en los E.E.U.U.

1976

La torre que se refresca más grande del mundo se termina en Alemania, levantándose unos 590 pies, la torre que se refresca está adyacente a una central nuclear. York produce la primera bomba de calor controlada por ordenador. En agosto, 27 personas mueren de una enfermedad de los legionarios misteriosos después de atender a una convención de la legión americana en el hotel de Bellevue Stratford en Philadelphia.La causa de las muertes es determinada más adelante por la CDC en Atlanta para ser las bacterias en el agua de la torre que refresca el hotel. La calidad de interior del aire (IAQ) comienza a ser discutida como motivo de preocupación serio.

1977

En enero, las temperaturas mas frías y las ventiscas agotan la fuente de la nación de gas natural. En mayo 11, el gobierno de los E.E.U.U. anuncia la indicación en las latas del aerosol usando “freón” para tomar efecto en dos años: “El producto químico puede destruir la capa de ozono”. En julio 13, los apagones masivos hunden el condado de Westchester y NYC dejando en oscuridad total a las 9:34PM, las perdidas del saqueo y del vandalismo se estiman en $1 mil millones de dolares.

1979

En marcha, un reactor en la planta de la isla de tres millas se recalienta, permitiendo que la radiación se escape hacia fuera a través del sistema de la ventilación y en el campo circundante de Pennsylvania. Evacuan a millares de gente mientras que una fusión del reactor aparecía inminente. Más adelante, el escape se sella sin lesión a cualquier persona. El daño a largo plazo causado por la radiación escapada es desconocido. La investigación subsecuente descubre un malfuncionamiento técnico de menor importancia que fue hecho peor por error humano. El accidente en la isla de tres millas señala el principio del acortamiento de la energía atómica; las escaseces de la energía se predicen para el futuro. La Comisión comercial federal (FTC) introduce el sistema del grado “del combustible de la eficacia anual de la utilización” (AFUE). El AFUE nuevo numera los hornos de la tarifa basados sobre su eficacia. Cuanto más alto es el número del grado, más eficiente es el sistema de calefacción.

1986

En abril 26, el peor accidente nuclear hasta la fecha ocurrió en Chernobyl, una central nuclear cerca de Kiev en la Union Sovietica. 299 personas mueren en ráfaga o mientras que intentan poner hacia fuera los fuegos subsecuentes, pero muchos centenares mueren o llegaron a ser muy enfermos por efectos de la radiación y asociaron más adelante enfermedades por causa de la misma. El reactor era uno de los cuatro en el sitio que todo necesita un líquido refrigerador del agua ligero y un protector del grafito (no usados en reactores de los E.E.U.U.) El accidente es causado por los operadores que conducen los experimentos desautorizados, en los cuales los sistemas de seguridad fueron evitados deliberadamente para estudiar la operación de la planta. Esto condujo a que el reactor se recalentara rápidamente, dando por resultado que el líquido refrigerador del agua “que destellaba” en el vapor con Hidrógeno entonces formado pues el vapor reaccionó con el grafito, causando dos explosiones y fuegos importantes que no se ponen totalmente hacia fuera hasta el 11 de Mayo de mismo año. Sobre 200.000 personas son forzadas a dejar permanentemente sus hogares y negocios dentro del radio de los 30km de la planta. Las aldeas enteras y las ciudades pequeñas ahora se sientan como ciudades vacías del tipo fantasma, monumentos mudos a este desastre. El polvillo radiactivo de las explosiones, conteniendo caesium-137, un isótopo radiactivo, afecta áreas grandes de Europa. El impacto a largo plazo para la vida es desconocido.

1986

En Mayo nace en la Ciudad de Mexico Refrinoticias al Aire la primera publicacion especializada para las industrias de la refrigeración, el aire acondicionado y la ventilación en este país consolidando la comunicación entre estos sectores.

1987

El protocolo de Naciones Unidas en Monteal para la protección de la capa de ozono de la tierra se firma, estableciendo la cooperación internacional en la eliminación progresiva de CFC’s.

1992

Las negociaciones comienzan a reestructurar totalmente la industria electrica mundial debido a la creciente demanda de la industria y de la gente.

1996

La producción de CFC en los E.E.U.U. termina.

1998

En enero, California, Massachusetts, y porciones de Rhode island y de Pennsylvania desregularizan sus utilidades eléctricas. Los programas experimentales son en curso en numeroso otros estados. Virtualmente cada estado en los Estados Unidos hace planes para reestructurar su industria de la compañía de electricidad, incluyendo Georgia.

2004

Nace en internet el Portal de la Refrigeración el Aire Acondicionado y la Ventilación para el mundo de habla hispana con el respaldo de Refrinoticias al Aire, el organo informativo de la refrigeración, el aire acondicionado y la ventilación en México, surgiendo como una propuesta muy importante de comunicación electrónica en el medio.

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